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Reforma educativa a la vista



He leído el anteproyecto de la Ley Orgánica  para la mejora de la Calidad Educativa. Se puede descargar en la página que enlazo y además, enviar emails al ministerio para dar tu opinión y sugerencias.

Mi punto de vista es el de una madre que se ha quedado en la EGB y que nunca ha entendido por qué los niños tienen que pasar al instituto con 12 años... así que bueno, quien me lea, que sepa que este es mi punto de partida, que a partir de ahí entiendo pocas cosas de la Educación Formal actual. Sólo sé que cada vez que cambia el partido político que está en el poder, hacen cambios sustanciales, y eso no debe de ser bueno. Primero porque cada uno hace lo que le da la gana. La educación está muy ideologizada y en cada cambio la sensación es la de ir dando bandazos en función del punto de vista que tenga el partido dominante de cómo debería ser la Educación. A partir de ahí, muchas ideas quedan en el papel y no se dota de recursos para llevarlas a cabo. Y luego llega otro partido y zas! Giro total... Creo que es una locura y que no beneficia a los niños ni a los profesionales. Y como yo también tengo mis ideas sobre lo que debería ser la Educación formal (tan distinta de lo que es y de lo que vendrá a ser con esta "mejora" de la calidad) pues reconozco que me senté a leer el documento con las defensas altas. Pero es lo que tiene no creer en este desGobierno. Las medidas que se han ido aprobando durante este curso y que van a repercutir en el que viene, no me disponían a una lectura, digamos, naif.

A esta propuesta, o anteproyecto, se le ven dos plumeros, como mínimo: El primero, el de los recortes. El segundo, la idea de que aprender es igual a memorizar y pasar exámenes. Eso es calidad en Educación... pues vale. Es una forma de verlo. Yo veo la Educación, desde mi punto de vista de madre, de otra forma, aunque tengo pendiente una entrada sobre la metamorfosis que estoy tratando de realizar sobre mí misma. Por aquello de si no puedes con ellos, únete a ellos (y por salud mental).

El punto más sonado de la propuesta es el tema de la reválida. Y no una, no, hay varias. La primera, al finalizar primaria. No sé qué pasará con las pruebas que hay ahora en 2º, 4º y 6º (que ya me parecen una barbaridad y hace que los profesores estén pendientes todo el curso de entrenar a los niños para pasar el examen). Después, en ESO a mí ya se me escapa (pongo un mapa de cómo quedará el tema. Pinchando en él lo puedes ver sin que se te quemen las pestañas). Se supone que harán primero, luego a algunos los separarán a los programas de mejora en segundo. Acaba segundo. Los que no lo pasen, a PCPI. Así no cuentan como fracaso escolar, como abandono. Antes de que puedan abandonar, los separan a los programas de cualificación profesional inicial, que antes duraban un año con opción a dos y ahora serán de dos años. Así, ya tendrán 16 y a currar. Los que siguen en la ESO se encontrarán con una prueba y luego se dividirán entre los que se preparan para FP y los que se preparan para Bachillerato.  Acaba 4º y reválida. Los que vayan a Bachillerato, tendrán otra reválida al finalizar los dos años que lo componen. Sobre todo este itinerario, no opino, la viñeta de Frato me sirve.


La verdad es que el "anteproyecto" parece un power point esquemático y es poco claro en algunas medidas, no dice cómo se llevarán a cabo esas medidas... vamos, que es algo vago en general (y la redacción hace que a ratos no se entienda muy bien, por ejemplo cuando mezcla objetivos y acciones). Pero lo que yo saco en claro es que todo se basa en las famosas pruebas PISA, que se mira a la consecución de buenas notas en estas pruebas. También veo un tono de tratar como trabajadores en potencia a los niños. Que sí, que al final estudiamos para tener más oportunidades laborales, pero oye, es que parece que sólo sea eso la Educación. Y a mí me da cierta grima. Ese poner todo el peso en los exámenes creo, ya lo he hablado otras veces,  genera un ritmo frenético y monónoto en las clases y veo a niños muy desmotivados por todo lo que sea aprender desde 3º de primaria. Se acabó la magia de la educación. Parecen pequeños opositores, entrenados para superar un examen y olvidar al día siguiente lo aprendido (tampoco han cambiado tanto las cosas desde que yo era pequeña, la verdad). 

Volviendo al anteproyecto, sus objetivos son reducir la tasa de abandono, aumentar los resultado de PISA, aumentar el número de alumnos "excelentes",  incrementar la autonomía de los centros, mejorar la empleabilidad y hacer una ley de estatuto del docente.

Algunas de las medidas que se tomarán (cojo las que me han llamado la atención especialmente, o que veo más cerca por estar mis hijos en infantil y primaria):
- Aumentar carga de horas lectivas en materias prioritarias (no sólo en ESO, también en Primaria). Eso quiere decir que si no aumentan las horas de clase,  van a reducir por otro lado.  Ahora mismo, mi hija hace una hora de música a la semana, una hora y media de plástica. Tiene "alternativa" a la religión dos días a la semana. ¿Quitarán Religión de los colegios públicos para dar paso a más horas de mates, lengua y ciencias? ¿o las damnificadas serán música, plástica y/o gimnasia? En el primer paso, me parece una medida acertada. En el segundo, pues ya no me parece tan bien. Y no porque crea que la educación musical y artística les vaya a venir a través de la escuela (es insuficiente y en el caso de plástica es como una fábrica de repetir lo mismo: "que recorten bien", era el objetivo para este año) pero sí es cierto que para muchos niños va a ser su gran contacto con estas materias. Y porque creo que es relegarlas a la nada.

- Consejo escolar como órgano consultivo: Esta medida me ha dejado alucinada... sobre todo porque no la he visto comentada por ningún lado... no sé, igual soy yo la única que he entendido que el Consejo Escolar pasará a ser un órgano consultivo y será el equipo directivo quien tome las decisiones. Se nos echa a los padres de la toma de decisiones del centro. Pues resulta que somos parte de la comunidad escolar y era una vía, muy formal, de participar en el centro. No sé, igual esto no lo he entendido bien, pero si es así, me parece que atenta contra el espíritu democrático de los centros. 

- Las TIC... como grandes sustitutas de profesionales a la hora de dar apoyo. Las TIC... como medidas contra el abandono escolar. Las TIC... como grandes ahorradoras de costes. Aquí me quedo perpleja, directamente. Las TIC no son nada, si no hay profesionales al lado.

- Las reválidas... ya lo he ido comentando, pero para que quede claro,  el examen no es el único medio que existe para evaluar (hay muchas formas de hacer seguimiento y evaluar). Creo que es un error centrarse tanto en el examen. Condiciona mucho todo el trabajo que se puede realizar en clase.

Por lo que he leído, quieren "consensuar" las ideas y de cara a octubre que ya salga adelante. Si alguien quiere enviar su opinión, ya he comentado que en el enlace del principio viene la dirección de email.

A mí me deja triste porque aleja aún más la escuela de lo que me gustaría que fuera. Como comentaban en algún chiste, este año los cerdos van a tener más espacio que los alumnos. Niños hacinados (mira tú por dónde era algo de lo que se había librado mi hija hasta ahora) que permiten poco margen de maniobra al profesorado para innovar. Les deja entre la espada y la pared. No habrá espacio para el "aprender a aprender" y sí para la educación bancaria (enlace a la cita):

En la educación bancaria hay dos tipos de sujetos diferenciados, el educador y el educando(el que es “educado”). El educador es el que sabe, el único que posee conocimientos. Es el que transmite sus conocimientos al educando. El educando recibe todos los conocimientos del educador, sin participar en el proceso, digamos que es como un archivador, en el que se depositan todo tipo de datos, que este va archivando.Esta educación se refiere a la realidad como algo estático, detenido, dividido, con contenidos totalmente ajenos al educanco. El educador es alguien indiscutible que llena como un recipiente a los educancos siempre mediante la narración, dividiendo la realidad en segmentos desvinculados de la totalidad en la que tienen sentido. La palabra se vacía de contenido y se transforma en una palabra hueca, en un verbalismo alienado y alienante. El aprendizaje consiste en la memorización mecánica de los contenidos con los que son llenados los estudiantes. Cuanto mas se dejen llenar , mejores educandos serán. En vez de comunicarse, el educador hace comunicados que el educanco memoriza y repite. Educadores y educandos se archivan en la medida en que no existe creatividad alguna, ni transformación, ni saber. Solo existe saber en la invención, en la reinvencion, en la búsqueda inquieta, impaciente, permanente que los hombres realizan en el mundo, con el mundo y con los otros. En la visión bancaria de la educación, el conocimiento es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que se juzgan ignorantes. Donación que se basa en una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión: la absolutizacion de la ignorancia según la cual esta se encuentra siempre en el otro. Esta educación refleja la sociedad opresora siendo una dimensión de la cultura del silencio.
Hay una cosa más... y es una especie de desprecio hacia los profesores que se desprende (o desprendo yo, que también puede ser) en el documento. Eso de que lo que importan son los outputs y no los inputs (me parto con la frase), que viene a decir que qué más da el número de niños que haya, los profesionales que les atiendan, lo que se haga, en definifiva, el proceso de aprendizaje... que lo que importa es sacar buena nota en los exámenes y mejorar en PISA. Y no seré yo quien diga que los resultados no son importantes (aunque tengamos ideas diferentes de lo que son buenos resultados), pero el proceso, el input que dicen ellos, también lo es. 

 Como digo Digo digo Diego, a ver si en unos días escribo mi tratado de intenciones que van en la línea de adaptarme mejor a todo este sistema de exámenes como gran meta de los días escolares.
 


Imágenes de Frato encontradas por la red a través de Google. Los enlaces llevan a las páginas. Hoy me ha llegado el libro Peligro, niños, del mismo autor. Cada verano, la editorial Graó nos envía un libro en lugar de la revista Viure en Familia. Es demoledor (esa portada de "Sí, la hacen obligatoria porque no saben hacerla interesante"...) y me va a fastidiar mis buenas intenciones de aceptar que esto es así y no hay más :D. 

Comentarios

  1. Ay Maite!! que panorama :(
    Muchas gracias por esta entrada: por tener la suficiente moral para leerte la ley, aun anticipando lo que encontrarías, y por compartirlo... está bien saber lo que hay para... estar preparado para lo que vendrá? ayyyy!!!

    Genial Frato y bordado el artículo sobre educación bancaria...

    Besos tristes

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  2. Maitiña, me he quedado con un mal cuerpo increíble y al mismo tiempo me da tanto alivio estar "fuera".

    Un besiño muy gordo, voy a compartirlo
    m*

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  3. Jo, hablar de outputs e imputs en educación me parece fuerte, fuerte, fuerte!! Toda la puñetera vida pasando exámenes y sin preocuparnos de que realmente el aprendizaje sea significativo. Las artes (plásticas, musicales y corporales) está claro que se verán afectadas, todos cabezas cuadradas, qué pena!!!

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  4. Cada gobierno redacta la ley de educación a su imagen y semejanza ¿que podíamos esperar de este?... definitivamente estamos en el año del cangrejo

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  5. Leerte me hace darme cuenta de que hace tiempo ya que tiré la toalla y me aborregué para sobrevivir el proceso des-educativo del pequeño Bloom. Pero llevo la bestia escondida dentro. La siento, despertando, aullando cada vez más fuerte.
    Gracias por colaborar.
    Molly Bloom

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  6. Hola Maite, leí el anteproyecto hace dos días y tuve las mismas sensaciones que tú, pero ni llegué a transformarlas en palabras - gracias por tu análisis, es muy bueno - yo las sentí y me puse de un mal humor de perros. Estamos intentando, varias familias, poner en marcha una campaña de cartas con lo que realmente nos gustaría que fuese la educación "obligatoria" en España, y yo había escrito el texto de la carta a mandar con muchas esperanzas; pero el viernes me leí el anteproyecto y me quedé con un mal cuerpo horrible.
    Ahora pienso que igualmente voy a terminar la carta y a montar la campaña porque no quiero que me quede con la mosca detrás de la oreja (de que pude hacer algo y no lo hice), pero estoy un tanto desanimada. Mis hijos son ya mayores (17 y 15 años) y no han ido nunca al colegio, hemos hecho "homeschooling", porque nunca creí en la escuela tal y como está montada ahora en Europa (excepción haciendo Finlandia, por supuesto)... pero pienso en los demás, en mis amigos con sus hijos, en los hijos de mis hijos, en todos... Hay que insistir sin cesar - siempre pienso en Gandhi que logró lo inlograble con paciencia, calma y tesón, y muuuucho aguante.
    Y por cierto, leyendo el anteproyecto me pregunté la enésima vez: ¿cómo es posible que esta gente sea tan poco profesional, tan chula, y no mire a los países que funcionan bien, como Finlandia que, con la mitad de horas lectivas que en España, logra mejores resultados que la mayoría de los países? Es asombroso. Simplemente sería estudiar el funcionamiento finlandés y adaptar a España el sistema educativo que utilizan ellos.
    Pero se ve que no hay voluntad política para ello. Aquí las escuelas se utilizan para adoctrinamiento, no para educar.
    Como dicen en el libro "Contrapublicidad" ideado por ConsumeHastaMorir (http://www.consumehastamorir.com/): "La educación concebida como una mercancía y no como un derecho. Basada en obedecer, y no en criticar. Concebida verticalmente, de arriba abajo. Ajena a la realidad, desterritorializada, productivista, desligada del propio pasado. Creadora de identidad a través de las marcas. Formadora de sujetos apolíticos, defensores de lo privado y lo individual, que siguen las directrices que dicta la sociedad de consumo."
    Intentaré hacer lo que pueda para que esto no siga. Es mi único granito de arena que pueda aportar.... Y cito del mismo libro lo que me gustaría que fuese la educación:
    "Movimientos sociales que ponen en marcha propuestas de educación popular colectivas y transformadoras. Basadas en que todos y todas pueden aprender algo y en que todos y todas saben algo. Donde existe un vínculo fuerte entre los procesos educativos y políticos. Que colocan la dignidad humana en el centro de la escuela. Donde se crea identidad a través del compromiso con la comunidad y con la lucha contra las injusticias. Que forman sujetos de conocimiento y de acción, constructores de nuevas realidades, que se hacen responsables de su mundo más allá de su propia realidad local."

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  7. Gracias a todas por pasaros y comentar. No era mi intención generar esos malos sentimientos... :D . Añado, que gente que está dentro, opina que el objetivo de dar autonomía a los centros quiere decir, traducido a lenguaje de todos, que haya gestión privada... de ahí lo de quitar funciones a los consejos escolares. Que es un caramelo. Y a nivel económico, pues está este tema, y el que las reválidas también serán controladas por "auditores" externos. Para vomitar. Ese lenguaje empresarial tiene un sentido...

    Molly, no quería despertar esa bestia... de hecho, lo que quiero es adormilarme y poder llevar a mis hijos aceptando lo que hay. Bueno, poder trabajar para intentar mejorar mi entorno, pero no agobiarme tanto como me agobio, por dios!!!

    Sorina, qué buena iniciativa!! Yo creo que también escribiré... Qué bueno lo que comentas... la educación como mercancia... sí.

    Un abrazo a todas!!

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