Ir al contenido principal

Mi vecino Totoro



Hayao Miyazaki es uno de los mejores directores de cine animado que existen en el mundo. Hace unos años ganó un Óscar con una película que seguro que os suena, El viaje de Shihiro. Tiene unos estudios de animación muy famosos, Studio Ghibli, desde donde ha realizado películas increíbles.

En casa las hemos visto casi todas, aunque te voy a listar las que hemos visto con niños:

- Mi vecino Totoro.
- Ponyo en el acantilado.
- Arietty y los diminutos.
- Susurros del corazón.
- Nikki aprendiz de bruja.
- Pompoko.
- Porco Rosso.
- El viaje de Shihiro.

Hoy vengo a hablar de Mi vecino Totoro, que es mi favorita. Cada vez que la veo me emociona. Este año ha sido el tema que ha elegido mi hija para celebrar su cumpleaños, así que estamos preparando muchas cosas, que cuento más adelante.

La peli trata de unas niñas que llegan con su padre a una aldea. Se trasladan para estar más cerca de su madre, ingresada durante un largo tiempo en un hospital. Allí entrarán en contacto con los duendes del polvo y con unos vecinos muy especiales, los Totoro, duendes del bosque, que viven dentro de un gran árbol. Son tres: Gran Totoro, Mediano Totoro y Pequeño Totoro; y son gris, azul y blanco, respectivamente. El más conocido y el que más impresiona es Gran Totoro, tan grande, con el poder de controlar el viento. En la película también veremos a Gatobús, un curioso y mullido transporte.



Es una película que nos habla de los miedos que todos sentimos, de cómo los superamos. También, como todas las películas de Miyazaki, del respeto que le debemos a la Naturaleza. Hay escenas que me parecen preciosas, como cuando vemos a Mei jugando en el jardín, yendo de una actividad a otra. Capta perfectamente cómo los niños van descubriendo el mundo.

Aquí, un trailer de la peli. La música es preciosa.



El cumple:

Podríamos decir que andamos en momento álgido con Totoro, aunque hace años que vemos la peli en casa. El motivo es la decisión de mi hija mayor de celebrar su cumple con Totoro como tema. Así que nos hemos puesto manos a la obra.

- Hicimos unas invitaciones con imágenes del personaje.
- He abierto un tablero en Pinterest recogiendo varias ideas que llevaremos a cabo. Haré una segunda parte del post para recopilar lo que de de sí el tema (es el viernes que viene).

Ha dado la casualidad que una amiga de mi hija ha cumplido años. Seguimos intentado hacer regalos hechos en casa (no siempre llegamos) y mi hija sugirió que sería buena idea un cuelgapendientes de Totoro... Bueno, dije. Y me puse manos a la obra. Hemos acompañado el regalo con unos pendientes y con la peli, porque la niña no conocía al personaje. Ya se puede poner las pilas para la semana que viene, que lo vamos a petar en la fiesta!!!



Comentarios

  1. Por fin la hemos visto ¡¡y nos ha encantado!!, muchas gracias por presentárnosla, creo que va a ser la primera de muchas.
    Por cierto ¡chulísimo el cuelgapendientes! estás hecha una artista! :)
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frederick

Estoy preparando un cuenta cuentos sobre Frederick, ese libro de Leo Lionni tan sugerente y que tira por tierra la fábula de la cigarra y la hormiga, que siempre me había parecido algo cruel, jejejeje. Aquí, Frederick, que parece que se escaquea durante los duros preparativos del invierno, resulta que está haciendo otras cosas que serán de utilidad también para alimentar el alma. Como forma parte de los cuenta blogs de la biblioteca del cole de mis hijos, la idea es contar el cuento y después hacer alguna actividad, que de una forma u otra podamos contar en el blog de la biblio . Así que realizaremos ratones (quizás se conviertan en "originales" puntos de libro, o marionetas...) mientras recojo qué les ha parecido el cuento, su visión del mismo. Como serán niños de primero, quizás esa recogida la realice ya por escrito, aunque seguiré llevando mi super grabadora, que les encanta hablar por ella.  Como siempre, me lanzo a la red a buscar información, ideas para real

¿Qué pasa cuando los niños crecen?

Imagen mía tomada en una tienda Vintage en el Barrio de las letras de Madrid. Hace unos días, leía esta estupenda entrada de Armando Bastida en Bebés y más: Cuando a lo de criar con apego le llega la fecha de caducidad . Hacía tiempo que me rondaba una entrada sobre el tema porque es verdad que a partir de cierta edad nos parece ya que "todo vale", y justo es cuando empieza la etapa de educar. Su entrada es muy completa y profunda. No voy a poder hablar de todos los temas que él aborda, así que a ver si me centro ;) Para educar, hace falta Ser.  Creo que para Educar hace falta Ser. Parece que la frase es de Quino y el otro día vi una imagen muy chula que quería que ilustrase esta entrada, pero me estoy volviendo loca y no la encuentro (edito, que la he encontrado!). Durante el embarazo y la crianza tenemos una etapa perfecta para crecer, por nosotras, porque la vida es un crecimiento constante. Pero están ellos también. Tratamos de no repetir ciertos patro

A la caza del cole

En breve se abre el periodo de preinscripción en colegios públicos y concertados y como acada año, muchos padres y madres se ven en la difícil tesitura de elegir, en función de criterios muy personales, cuál es el colegio donde les gustaría que sus hijos recibieran la educación formal. Es un tema candente cada año, pero éste, en el que por fin me siento a gusto con el colegio donde están mis hijos, me está haciendo reflexionar. En el debate, muchas personas opinan que lo mejor es un centro cercano a casa, que cualquiera es bueno, que el colegio no es determinante de cómo será nuestro hijo, porque lo fundamental será la educación que le demos en casa. Y no seré yo quien esté en contra de esa opinión, todo lo contrario, la búsqueda de un colegio que nos parezca coherente con nuestra forma de ver la educación no lleva asociada una cesión de funciones educativas. Pero como loca buscacoles, he estado revisando mis andanzas estos días. Se remontan al año 2008, cuando mi hija iba a en